¡Póngase el cinturón de seguridad! Vamos a explorar la profecía más extensa de la Biblia. Una profecía que predijo perfectamente la primera venida de Jesús, así como el momento de su muerte. En la Guía de Estudio número 16, "Mensajes angélicos desde el espacio," aprendimos que Dios tiene un mensaje ¡que debe ser dado a toda persona en esta tierra antes del regreso de Jesús! El primer punto del mensaje llama solemnemente a la gente a adorar a Dios y darle honra porque la hora de su asombroso juicio ha llegado (Apocalipsis 14:7). En los capítulos 8 y 9 del libro de Daniel, Dios revela la fecha en que el juicio ha de comenzar. Además, Dios presenta pruebas de que Jesús su Hijo Divino, es el Mesías. ¡No hay otra profecía de la Biblia que sea de tanta importancia --sin embargo, relativamente pocos la conocen! Por favor, lea los capítulos 8 y 9 de Daniel antes de continuar con esta Guía de Estudio, y pídale a Dios que lo ayude a entender esta maravillosa lección.
El carnero representa a Medo-Persia.
1. En visión, Daniel vio un carnero con dos cuernos que hería al poniente, al norte y al sur y conquistaba toda bestia con la cual se encontraba (Daniel 8:3,4). ¿Qué simboliza el carnero?
"En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y Persia" (Daniel 8:20).
Respuesta: El carnero es un símbolo del reino mundial de Medo-Persia, el cual era también representado por el oso de Daniel 7:5 (vea la Guía de Estudio número 15). Las profecías de los libros bíblicos de Daniel y Apocalipsis siguen el principio de "repetir y extender," lo que significa que se repiten profecías ya contempladas en capítulos anteriores del libro, y añadiendo o ampliando material. Este método ayuda a aclarar las profecías bíblicas.
El macho cabrío simboliza a Grecia.
2. ¿Qué raro animal vio Daniel, inmediatamente después?
"El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. En cuanto al cuerno que fue quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él" (Daniel 8:21,22).
Respuesta: A continuación, en la visión de Daniel, un macho cabrío con un cuerno enorme aparece de repente, moviéndose a gran velocidad. Atacó y venció al carnero. Luego el gran cuerno fue quebrado y surgieron cuatro cuernos en su lugar. El macho cabrío simboliza a Grecia, y la Biblia lo identifica por su nombre, el tercer reino mundial; mientras que el gran cuerno simboliza a Alejandro el Grande. Los cuatro cuernos que reemplazaron al gran cuerno representan a los cuatro reinos en que fue dividido el imperio de Alejandro. En un capítulo anterior, Daniel 7:6, estos cuatro reinos están representados por las cuatro cabezas del leopardo que simboliza a Grecia. Estos símbolos son tan precisos que con facilidad se los puede identificar en la historia.
El "cuerno pequeño" del capítulo 8 de Daniel representa a Roma en dos etapas, la pagana y la papal. Por lo tanto, el cuerno pequeño de los últimos días es el papado.
3. De acuerdo a Daniel 8:8, 9; había de surgir un poder político-religioso especial, representado por el cuerno pequeño. ¿Qué representa el cuerno pequeño?
Respuesta: El cuerno pequeño representa a Roma. Algunos han sugerido que el cuerno pequeño representa a Antioco Epífanes, un rey seléucida que gobernó a Palestina en el segundo siglo a.C. y que trastornó los ritos de adoración de los judíos. Otros teólogos, incluyendo a la mayoría de los líderes de la reforma, han creído que el cuerno pequeño representa a Roma en ambas formas: la pagana y la papal. Para aclarar más este punto examinemos la evidencia bíblica.
A. En armonía con la regla profética de "repetir y expandir," Roma debe de ser el poder representado aquí porque en los capítulos 2 y 7 de Daniel se la presenta como el reino que sigue a Grecia. En Daniel 7:24-27 también se pone de manifiesto el hecho de que Roma en su estado papal sería sucedida por el reino de Cristo (Vea la Guía de Estudio número 15). El cuerno pequeño de Daniel 8 se ajusta perfectamente a este patrón debido a que este reino o poder aparece después del reino de Grecia, y porque finalmente será destruido en forma sobrenatural "sin mano," por la segunda venida de Jesús (Compare a Daniel 8:25 con Daniel 2:34).
B. En el capítulo 8 de Daniel se afirma que los medopersas se "engrandecerían" (versículo 4), y los griegos se "engrandecerían en gran manera" (versículo 8), y el cuerno pequeño "se engrandeció hasta el ejército del cielo" (versículo 10). La historia es muy clara al confirmar que ningúna nación o reino que apareció después que el de Grecia se "engrandeció hasta el ejército del cielo" como Roma.
C. Roma extendió su poder hacia el sur (Egipto), al este (Macedonia), y a la "tierra placentera" de (Palestina) precisamente como la profecía lo predijo (versículo 9). No hubo ningún otro poder mayor que Roma, ni otro que cumpliera con este punto de la profecía.
D. Únicamente Roma se levantó contra Jesús, "el príncipe de los ejércitos" (versículo 11) y "el Príncipe de los príncipes" (versículo 25). La Roma pagana lo crucificó. También destruyó el templo judío. Por otro lado, la Roma papal efectivamente propició que el ministerio del santuario celestial fuese "echado por tierra" (versículo 11) y que fuera "pisoteado" (versículo 13) al reemplazar el sublime ministerio de Jesús, nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, por un sacerdocio terrenal que pretende perdonar pecados. Ningún otro puede perdonar pecados sino Dios (Lucas 5:21). Y solamente Jesús es nuestro único Sacerdote y Mediador (1 Timoteo 2:5).
El poder del cuerno pequeño persiguió y mató a millones de los hijos de Dios.
4. El capítulo 8 de Daniel nos enseña que este poder del cuerno pequeño también destruiría a muchos del pueblo de Dios (versículos 10, 24, 25), y que"echaría por tierra la verdad" (versículo 12). Cuando un santo preguntó por cuánto tiempo el santuario celestial sería pisoteado, ¿cuál fue la respuesta celestial?
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado" (Daniel 8:14).
Respuesta: La respuesta del cielo fue que el santuario celestial sería purificado después de 2,300 días proféticos, o sea 2,300 años literales (La Guía de Estudio número 15 nos da una explicación del principio que se utiliza para interpretar el concepto de día por año. Este dato se encuentra en Ezequiel 4:6 y en Números 14:34). Aprendimos que la purificación del santuario terrenal se llevaba a cabo en el antiguo Israel en el día de la expiación (Yom Kippur).
Ese día el pueblo era identificado claramente como propiedad de Dios, hijos de él, y el registro de su pecados era borrado. Los malvados que decidían mantenerse en sus pecados eran eliminados para siempre del pueblo de Israel. Por lo tanto, el campamento era limpiado de todo pecado.
El cielo le asegura a Daniel que el pecado y el poder del cuerno pequeño no continuarían prosperando, controlando al mundo y persiguiendo al pueblo de Dios perpetuamente. Y que además, en 2,300 años Dios celebraría el día de expiación celestial, o juicio, donde el pecado y los pecadores serían identificados y después eliminados del universo para siempre. Entonces el universo será limpiado de pecado. Los crímenes en contra del pueblo de Dios serán finalmente castigados después de mucho, y la paz y la armonía del Edén nuevamente inundarán el universo.
Daniel oró a Dios para que lo ayudara a entender la profecía de los 2,300 años.
5. ¿Qué punto importante enfatizó repetidamente el ángel Gabriel?
"...Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin." "…yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin." "…y tú guarda la visión, porque es para muchos días" (Daniel 8:17,19,26, Énfasis añadido).
Respuesta: Gabriel repetidamente aseguró que la visión de los 2,300 días involucraba eventos en el tiempo del fin que comenzó en 1798, tal como aprendimos en la Guía de Estudio número 15. El ángel quería que comprendiéramos que la profecía de los 2,300 días es un mensaje que se aplica primordialmente a todos los que estamos viviendo en el tiempo final de la historia del mundo. Tiene un significado especial para hoy.
Introducción al capítulo 9 de Daniel.
Después de la visión del capítulo 8 de Daniel, el ángel Gabriel vino y empezó a explicarle la visión. Cuando Gabriel llegó al punto de los 2,300 días, Daniel se desmayó y estuvo enfermo por algún tiempo. Recuperó su fuerza y continuó trabajando en los asuntos oficiales del rey, pero estaba preocupado por la parte de la visión de los 2,300 días, sobre la que él no había recibido explicación. Daniel oró fervientemente por su pueblo, los judíos, que estaban cautivos en Medo-Persia. Confesó sus pecados y le suplicó a Dios que perdonara a su pueblo. El capítulo 9 de Daniel comienza con la oración ferviente de confesión e intercesión ante Dios.
Por favor, dedique un tiempo para leer el capítulo 9 de Daniel antes de continuar con esta Guía de Estudio.
El ángel Gabriel vino a Daniel para explicarle la profecía de los 2,300 años.
6. Mientras que Daniel estaba orando, ¿quién lo tocó repentinamente y con qué mensaje (Daniel 9:21-23)?
Respuesta: El ángel Gabriel lo tocó y declaró que había venido a explicarle el resto de la visión descrita en el capítulo 8 de Daniel (compare Daniel 8:26 con Daniel 9:23)
Gabriel explicó a Daniel los eventos importantes que tendrían lugar en el transcurso de los 2,300 años.
7. ¿Cuántos de los 2,300 días serían determinados (o separados), para los judíos el pueblo de Daniel, y para Jerusalén su ciudad capital (Daniel 9:24)?
Respuesta: Setenta semanas estaban "determinadas sobre," o separadas para los judíos. Las setenta semanas proféticas equivalen a 490 años literales (70 x 7= 490). El pueblo de Dios pronto estaría regresando de su cautiverio en Medo-Persia, y Dios descontaría 490 años de los 2,300, como un período asignado a su pueblo escogido. Esta era otra oportunidad para arrepentirse y servirle.
8. ¿Qué evento y fecha marcaría el punto de partida de las profecías de los 2,300 días y de los 490 años (Daniel 9:25)?
Respuesta: El evento que marcó el punto de partida fue el decreto del Rey Artajerjes de Persia, que autorizaba al pueblo de Dios (que permanecía cautivo en Medo-Persia) a regresar a Jerusalén y restaurar la ciudad. El decreto que se encuentra en Esdras 7 fue emitido en el año 457 a.C.--el séptimo año del rey (versículo 7)--fue implementado en el otoño de ese mismo año. (Artajerjes comenzó su reinado en el 464 a.C).
El bautismo de Jesús fue el cumplimiento exacto de la profecía bíblica.
9. El ángel dijo que 69 semanas proféticas, o sea 483 años literales (69 x 7 = 483), descontados del 457 a.C. nos llevarían hasta el Mesías (Daniel 9:25). ¿Fue así?
Respuesta: ¡Por supuesto que sí! Los cálculos matemáticos muestran que hay 483 años completos desde el otoño del 457 a.C. hasta el otoño del 27 d.C. (Recordemos que los años antes de Cristo, a.C., se calculan en sentido regresivo). La palabra "Mesías" significa "ungido" (Juan 1:41, margen). Jesús fue ungido con el Espíritu Santo (Hechos 10:38), en el momento de su bautismo (Lucas 3:21,22). Su ungimiento se llevó a cabo en el año 15 del reinado de Tiberio César (Lucas 3:1), éste fue el 27 d.C. ¡Y pensar que esta predicción fue hecha 500 años antes!
Entonces Jesús empezó a predicar que "el tiempo es cumplido" (refiriéndose a los 483 años que llegarían hasta el Mesías). Verbalmente estaba confirmando el cumplimiento de la profecía (Marcos 1:14,15 Gálatas 4:4). Por lo tanto, Jesús comenzó su ministerio referiéndose a la profecía de los 2,300 días, enfatizando así su importancia y exactitud. Esta evidencia asombrosa y emocionante demuestra que:
A. La Biblia es inspirada.
B. Jesús es el Mesías.
C. Las demás fechsa en la profecía de los 2,300 días/490 años son válidas. ¡Qué fundamento tan firme en que podemos depender!
10. Hemos descontado 483 años de los 490 años proféticos. Hay sin embargo, una semana profética restante o sea, siete años literales, (Daniel 9:26,27). ¿Qué sucede después? ¿Cuándo sucede?
Respuesta: Jesús es "cortado" o crucificado "a la mitad de la semana," tres años y medio después de ser ungido—en la primavera del 31 d.C. Note cómo el evangelio es revelado en el versículo 26: "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí."
Alabado sea el Señor, cuando Jesús fue "cortado," NO fue por él mismo. "El cual no hizo pecado" (1 Pedro 2:22), pero fue crucificado por nuestros pecados (1 Corintios 15:3 Isaías 53:5). La vida sin precio de Jesús fue voluntariamente ofrecida para salvarnos de nuestros pecados. ¡Aleluya, qué sublime salvador! El sacrificio expiatorio de Jesús es el mismo núcleo de los capítulos 8 y 9 de Daniel.
Los discípulos le predicaron a una gran multitud de judíos.
11. Puesto que Jesús murió después de tres años y medio, ¿cómo podía él "confirmar el pacto con muchos" por siete años completos, tal como lo especifica Daniel 9:27?
Respuesta: El pacto es el convenio sagrado para él salvar a su pueblo de sus pecados (Hebreos 10:16, 17). Después que terminó su ministerio de tres años y medio, Jesús confirmó su pacto por medio de sus discípulos (Hebreos 2:3). Primero los envió a la nación judía (Mateo 10:5, 6), porque el pueblo escogido tendría todavía la oportunidad de tres años y medio (incluidos dentro del segmento de los 490 años), para arrepentirse.
Despúes del apedreamiento de Esteban, los discípulos comenzaron a predicarle a los Gentiles.
12. Cuando en el otoño de 34 d.C. terminó el período final de 490 años de oportunidad para la nación judía, ¿qué hicieron los discípulos?
Respuesta: Comenzaron a predicar el evangelio a otros pueblos y naciones del mundo (Hechos 13:46). Esteban, un diácono justo, fue públicamente apedreado en el año 34 d.C. Desde esa fecha en adelante los judíos, por rechazar a Jesús y el plan de Dios, ya no fueron considerados como el pueblo o la nación escogida. En su lugar, Dios recibe a personas de toda nacionalidad que lo aceptan y sirven, como judíos espirituales. Se han convertido en su pueblo escogido--"herederos de acuerdo a la promesa." Judíos espirituales que, por supuesto, también incluyen a los judíos que individualmente acepten y deseen servir a Jesús (Gálatas 3:27-29; Romanos 2:28,29).
El juicio investigador de Dios es presenciado por las huestes celestiales.
13. Después del año 34 d.C., ¿cuántos de los 2,300 años proféticos restaban? ¿Cuál es la fecha final de la profecía? ¿Qué dijo el ángel que ocurriría en esa fecha (Daniel 8:14)?
Respuesta: Quedaban 1,810 años restantes (2,300 - 490 = 1,810). La fecha final de la profecía es 1844 (34 a.C. + 1810 = 1844). El ángel le dijo a Daniel que el santuario celestial sería purificado, o que el juicio celestial comenzaría en esa fecha. (El santuario terrenal fue destruido en el año 70 d.C.) Aprendimos en la Guía de Estudio número 17 que el día celestial de expiación, o juicio, estaba programado para el fin del tiempo. Ahora sabemos que la fecha del comienzo del juicio es el año 1844. Dios fijó esta fecha. Es tan cierto como la fecha del 27 d.C. que indicaba que Jesús era el Mesías. El pueblo de Dios en este tiempo final debe estar anunciando esta gran verdad (Apocalipsis 14:6,7). Usted se sentirá emocionado y satisfecho al aprender los detalles del juicio al trabajar con la Guía de Estudios número 19. En los días de Noé, Dios declaró que el juicio del diluvio vendría en 120 años (Génesis 6:3)así sucedió. En el tiempo de Daniel, Dios declaró que su juicio del tiempo del fin empezaría en 2,300 años (Daniel 8:14)y esto se cumplió. El juicio de Dios del tiempo del fin ha estado en sesión desde 1844.
Significado del concepto "expiación"
La palabra inglesa para "expiación," "atonement," significa "at-one-ment" o el estado de llegar a ser de "un" pensamiento, o estar de acuerdo. Denota armonía en la relación. La armonía perfecta existía originalmente en todo el universo. Hasta que Lucifer, un brillante ángel celestial (como lo aprendimos en la Guía de Estudio número 2), desafió a Dios y a sus principios de gobierno. Una tercera parte de los ángeles del cielo siguió a Lucifer en su rebelión (Apocalipsis 12:3,4,7-9).
En la Biblia se le llama pecado a la rebelión en contra de Dios y de sus principios amorosos (Isaías 53:6, 1 Juan 3:4). El pecado trae dolor, confusión, caos, tragedia, pena, traición y toda clase de mal. Además su pena es la muerte (Romanos 6:23), en el lago de fuego (Apocalipsis 21:8). Muerte de la que no hay resurrección. El pecado aparece más rápido y es más dañino que el peor tipo de cáncer. Puso a todo el universo en jaque.
Por eso, Dios sacó a Lucifer y a sus ángeles del cielo (Apocalipsis 12-7-9). Lucifer recibió entonces un nombre nuevo"Satanás," que significa "adversario." Sus ángeles caídos ahora son llamados demonios. Satanás sedujo a Adán y Eva, y el pecado entonces atrapó a la humanidad. ¡Qué tragedia tan horrenda! El conflicto devastador entre el bien y el mal, había comenzado, y el mal parecía que empezaba a ganar la victoria. La situación parecía sin esperanza.
Aunque, ¡no!, Jesús, el Hijo de Dios Dios mismo—un ser superior a la suma de toda la humanidad que jamás llegara a existir en la tierra, estuvo dispuesto a entregar su vida en sacrificio para pagar la deuda de muerte por todos los pecadores (1 Corintios 5:7). Al aceptar su sacrificio, todo pecador estará libre de la condenación del pecado (Romanos 3:25). Este plan glorioso también incluye la entrada de Jesús en la vida de cada persona que le invita (Apocalipsis 3:20), para renovarlo (2 Corintios 5:17). Jesús proveyó poder para resistir a Satanás y para restaurar en nosotros la imagen de Dios (Génesis 1:26,27 Romanos 8:29).
Esta bendita oferta de expiación incluye un plan para aislar el pecado y destruirloincluyendo a Satanás, a sus ángeles caídos, y a todos aquellos que lo sigan en su rebelión (Mateo 25:41 Apocalipsis 21:8). Además, una completa información respecto a Jesús y su gobierno y a Satanás y su dictadura diabólica, será presentada ante todos los habitantes de la tierra. Así cada uno podrá tomar una decisión bien informada e inteligente al escoger servir a Cristo o a Satanás (Mateo 24:14 Apocalipsis 14:6,7).
El caso de cada persona será examinado en la corte celestial (Romanos 14:10-12), allí Dios honrará la decisión de cada individuo de servir a Cristo o a Satanás (Apocalipsis 22:11,12). Finalmente, después de erradicar el pecado, el plan de Dios es crear un nuevo cielo y una nueva tierra (2 Pedro 3:13 Isaías 65:17), donde el pecado nunca más se levantará (Nahum 1:9), donde vivirá su pueblo por toda la eternidad (Apocalipsis 21:1-5). El Padre y el Hijo entonces morarán con su pueblo en perfecto gozo y armonía para siempre.
Todo eso está incluido en el proceso de expiación. Dios nos lo ha informado en su Palabra y lo demostró en los servicios del Santuario del Antiguo Testamento, especialmente en el del Día de la Expiación. Jesús es la clave de la expiación. Su amante sacrificio por nosotros en el Calvario lo hace todo posible. La eliminación del pecado de nuestras vidas y del universo es posible únicamente por medio de él (Hechos 4:12). Por eso es que el triple mensaje final del cielo, dirigido al mundo, llama a toda criatura a adorarlo (Apocalipsis 16:6,7).
¿Por qué alguien separaría una parte importante de esta profecía?
14. ¿Por qué algunos intérpretes bíblicos separan la ultima semana (o siete años) de los 490 años designados a la nación judía y lo aplican a la obra del anticristo, al final de la historia del mundo?
Respuesta: Esta es una buena pregunta"¿Por qué alguien eliminaría los últimos siete años asignados a la nación judía para aplicarlos al final de la historia de este mundo?" Repasemos los hechos:
A. No hay ninguna defensa o evidencia para hacer una brecha en ningún lugar de los 490 años proféticos. Es un período continuo, así como lo fueron los 70 años de exilio del pueblo de Dios mencionados en Daniel 9:2.
B. En las Escrituras un número específico de unidades (días, semanas, meses, años) que se aplica a un período de tiempo, significa únicamente un conjunto continuo o consecutivo de unidades. La falla está en aquellos que declaran que cualquier período de tiempo profético debe de ser extraído y después calculado.
C. El año 27 d.C. (el año del bautismo de Jesús) fue la fecha de inicio para los últimos siete años de la profecía que Jesús subrayó al empezar a predicar inmediatamente después de su bautismo, "El tiempo es cumplido" (Marcos 1:15).
D. Al momento de Su muerte en la cruz en el otoño del año 31 d.C, Jesús clamó, "Consumado es" (Juan 19:30). El Salvador claramente se refiere a las predicciones de Su muerte hechas en Daniel capítulo 9:
1. El Mesías sería "cortado" al ser crucificado (versículo 26).
2. "Causaría que los sacrificios y las ofrendas cesaran" al morir por todos como el verdadero Cordero de Dios (versículo 27 1 Corintios 5:7 15:3).
3. Haría "reconciliación por la iniquidad" (versículo 24).
No hay autoridad bíblica o evidencia para separar la última semana, o siete años, de los 490 años determinados para la nación judía y para aplicarlos a la labor del anticristo al final de la historia de este mundo. Es un hecho violento separar los últimos siete años de los 490 años proféticos, porque distorsiona el verdadero significado de muchas profecías de los libros de Daniel y Apocalipsis. De hacerse esto, la gente simplemente no las podría comprender correctamente. Por esta cause es que Dios prohíbe realizar una interpretación independiente de las profecías, como esta teoría de la brecha de siete años. Estas interpretaciones siempre han de conducir a la gente por sendas equivocadas.
15. He aceptado el sacrificio expiatorio de Cristo por mi vida. Lo he invitado a limpiarme de pecado y a que me haga una nueva persona.
Respuesta:
Preguntas Para Meditar
1. Un poder simbolizado por un cuerno pequeño aparece en el capítulo 7 y en el 8 del libro de Daniel. ¿Es el mismo poder?
El poder del cuerno pequeño de Daniel 7 simboliza al papado. El poder del cuerno pequeño de Daniel 8 simboliza a la Roma pagana y papal.
2. Los "dos mil y trescientos días" de Daniel 8:14 se traducen literalmente del Hebreo que dice: "dos mil trescientas tardes y mañanas." ¿Quiere esto decir que son 1,150 días, como algunos afirman?
No, la Biblia claramente muestra en Génesis 1:5, 8, 13, 19, 23, 31, que la tarde y la mañana equivale a un día. No hay ningún evento en la historia al final de los 1,150 días que cumpla esta profecía.
3. ¿Qué parte juega el poder de elección en la vida de un Cristiano?
Es la clave del éxito. Los caminos de Dios siempre implican libertad de elección (Josué 24:15). Aunque quiere salvar a todo mundo (1 Timoteo 2:3.4), él permite la libertad de elección (Deuteronomio 30:19). Dios le permitió a Satanás elegir rebelarse en su contra. También le permitió a Adán y a Eva escoger si querían obedecer. La justificación no es algo forzado, ni una provisión programada que me lleva al cielo no importa cómo yo viva, o si quiero o no, ir. La libertad de elección, el libre albedrío, implica que tengo libertad para cambiar de opinión. Jesús me pide que lo escoja a él (Mateo 11:28-30), y que confirme diariamente mi decisión (Salmos 86:3). Si mi decisión diaria es su favor, él me transformará y me hará como él es; y finalmente me llevará a su reino sagrado. Pero por favor, recuerde que en cualquier momento tenemos la libertad de cambiar de rumbo. Dios no nos obliga. Mi elección diaria de servirle a él es imperativa.
4. Muchos creen que el rey seléucida, Antioco Epífanes, es el poder del cuerno pequeño de Daniel 8. ¿Cómo podemos estar seguros de que esto no es cierto?
Hay muchas razones, algunas de ellas las mencionaremos a continuación:
A. Antioco Epífanes no se "expandió mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa," como lo indica la profecía (Daniel 8:9).
B. No gobernó "al final" del tiempo, o cerca del final del reinado seleuco como la profecía lo requería (Daniel 8:23) sino, cerca de la mitad del mismo.
C. Aquellos que enseñan que Antioco Epífanes es el cuerno pequeño asumen que los 2,300 días son días literales en lugar de días proféticosdía por año. Este período literal de tiempo de un poco de más de seis años, no tiene una relación significativa con el capítulo 8 de Daniel. Todo esfuerzo realizado para hacer que este período se aplique a Antioco Epífanes ha fallado, lo cual es una descrédito para los que proponen esta teoría.
D. El cuerno pequeño todavía existirá para el "tiempo del fin" (Daniel 8:12,17,19), mientras que Antioco Epífanes murió en el año 164 a.C.
E. El cuerno pequeño tiene que "crecer mucho al sur, y al oriente…, y hacia Palestina (Daniel 8:9). Aunque Antioco Epífanes gobernó sobre Palestina por un tiempo, casi no tuvo ningún éxito en Egipto (sur) ni en Macedonia (oriente).
F. El cuerno pequeño "…echa por tierra el lugar de su santuario." (Daniel 8:11). Antioco Epífanes no destruyó el templo en Jerusalén. Es cierto que lo profanó, pero el templo fue destruido por los Romanos en el año 70 d.C. Tampoco destruyó a Jerusalén como lo indica la profecía (Daniel 9:26).
G. Cristo aplica las abominaciones desoladoras de Daniel 9:26,27, no al pasado turbulento de Antioco Epífanes en 167 a.C., sino al futuro inmediato en el cual el ejército romano destruiría Jerusalén y al temploen el año 70 d.C, en su misma presente generación. (Lucas 21:20-24). En Mateo 24:15, Jesús específicamente menciona al profeta Daniel y dijo que su predicción de Daniel 9:26,27, sería cumplida cuando los cristianos vieran (en el futuro) la abominación desoladora "en el lugar santo" en Jerusalén. Una declaración muy clara para ser malentendida.
H. Jesús directamente relaciona la destrucción de Jerusalén con el rechazo final de Israel en aceptarlo como Rey y Salvador (Mateo 21:33-43 23:37,38 Lucas 19:41-44). Esta relación entre el rechazo del Mesías y la destrucción de la ciudad y del templo, es el mensaje crucial de Daniel 9:26,27. Es un mensaje que anuncia a Israel las consecuencias por el rechazo continuo del Mesíasaún después de habérseles concedido 490 años adicionales de prueba. Tratar de aplicar la profecía a Antioco Epífanes, quien murió en el año 164 a.C. mucho antes del nacimiento de Cristo, trastorna completamente el significado de los capítulos 8 y 9 de Daniel —el período profético más importante de la Biblia.
Cuestionario
1. El carnero de Daniel 8 simboliza a:(1)
_____ Babilonia.
_____ Medo-Persia.
_____ Grecia.
_____ Roma.
2. ¿Qué nación representa el macho cabrío de Daniel 8? (1)
_____ Egipto.
_____ Palestina.
_____ Grecia.
_____ Asiria.
3. ¿A quién representa el poder del cuerno pequeño de Daniel 8? (1)
_____ Antioco Epífanes.
_____ Roma, en sus fases de Roma pagana y Roma papal.
_____ Ateísmo.
_____ Irak.
4. El Día de la Expiación en el antiguo Israel, era un día de juicio. (1)
_____ Sí.
_____ No.
5. ¿Qué parte de los 2,300 años fueron separados para los judíos?
_____ 490 años.
_____ 700 años.
_____ 1810 años.
_____ 100 años.
6. En la profecía bíblica, un día profético equivale a un año literal. (1)
_____ Sí.
_____ No.
7. La profecia de los 2,300 años (predichos 500 años antes de que ocurrieran) que afirmaba que el Mesías aparecería en el año 27 a.C., es una prueba de que: (3)
_____ La Biblia es inspirada.
_____ El ángel Gabriel hizo una adivinación.
_____ Todas las otras fechas proféticas son ciertas.
_____ Jesús es el Mesías.
8. Cuando los 490 años asignados a la nación judía terminaron en el año 34 d.C., ¿qué hicieron los discípulos? (1)
_____ Empezaron a predicar a las personas de otras naciones.
_____ Se tomaron unas largas vacaciones.
_____ Dijeron que ningún judío podría ser salvo después del año 34 d.C.
9. De acuerdo a la profecía de los 2,300 años de Daniel 8 y 9, ¿qué sucedió en 1844? (1)
_____ El juicio comenzó en el cielo.
_____ El día de prueba para la nación judía terminó.
_____ Jesús ascendió al cielo.
_____ Dios cerró el tiempo de prueba para todo mundo.
10. El día de la expiación celestial, conducirá a todo el universo a completa armonía con Dios. ¿Cuáles de las siguientes declaraciones acerca de alguna faceta de la expiación son verídicas? (10)
_____ Jesús sacrificó Su vida para pagar nuestra pena de muerte.
_____ Jesús nos libró de la culpabilidad del pecado.
_____ Jesús nos transforma y nos hace personas completamente distintas.
_____ Jesús nos restaura a la imagen de Dios.
_____ En la corte celestial, Dios respeta la elección de cada persona de servir a Cristo o a Satanás.
_____ Se le da información completa a toda persona en la tierra con respecto al plan de Satanás de destruir y al plan glorioso de Dios de salvar a toda persona.
_____ El pecado, Satanás y pecadores serán separados y destruidos.
_____ Dios crea nuevos cielos y una tierra nueva para su pueblo y morará con ellos.
_____ El pecado nunca más se levantará.
_____ La expiación fue posible por el sacrificio de Jesús en el Calvario.
_____ Satanás y sus ángeles se convertirán y serán salvos.
11. No se encuentra ninguna autoridad bíblica o evidencia para separar la última semana, o siete años, de los 490 años asignados a la nación judía para aplicarlos a la labor del anticristo al final de la historia del mundo. (1)
_____ Verdadero.
_____ Falso.
12. En el año 34 d.C. (3)
_____ El tiempo de prueba terminó para la nación judía como el pueblo escogido de Dios.
_____ Los discípulos empezaron a predicar a otro pueblo y nación.
_____ Esteban, un diácono justo, fue apedreado.
_____ El juicio comenzó en el cielo.
13. El periodo de los 2,300 días empezó en (1)
_____ 34 a.C.
_____ 1944
_____ 1491 a.C.
_____ 457 a.C.
14. Las profecías de Daniel y Apocalipsis se aplican primordialmente a nosotros y a nuestro tiempo. (1)
_____ Sí.
_____ No.