Después que Salomón tomó posesión como nuevo rey de Israel, el Señor se le apareció en un sueño y le dijo, "Pide lo que quieras y te lo daré" (1 Reyes 3:5). El joven rey pudo haber pedido dinero, fama o larga vida, pero no lo hizo. En cambio, pidió sabiduría para gobernar con justicia al pueblo de Dios. En respuesta a esa humilde oración, el Señor le concedió a Salomón una inmensa sabiduría y gran percepción que sobrepasaban las de cualquier otro ser humano. Además, Dios también lo bendijo con fama, riquezas y larga vida.
Durante el reinado de Salomón, Israel gozó de paz y prosperidad sin paralelo. Los metales preciosos fueron tan abundantes en Jerusalén durante su reinado que la plata era considerada tan común como piedras (1 Reyes 10:27). Además del magnífico templo de oro y mármol que Salomón construyó para Dios, también construyó un lujoso palacio con jardines, además de ciudades enteras para albergar sus carros y jinetes. Espléndidos jardines de flores con árboles raros adornaban cada pueblo. Monarcas y nobles venían de todo el mundo a visitar y traer regalos. Anhelaban escuchar la sabiduría que Dios había puesto en el corazón de Salomón (1 Reyes 10:24).
Entre los muchos visitantes reales estuvo una rica y hermosa reina de la lejana tierra de Saba. Ella deseaba comprobar por sí misma si los informes acerca del rey de Israel eran verdaderos. La reina de Saba puso a prueba a Salomón con muchas preguntas difíciles y quedó maravillada por sus brillantes respuestas. Doquiera ella miraba, sus sentidos quedaban deslumbrados. ¡Pero aún Israel en su cúspide, no era nada comparado al reino glorioso que Dios ha preparado para usted!
1. ¿Qué prometió Jesús a su pueblo?
Juan 14:2. En la casa de mi Padre muchas
moradas hay... voy, pues, a preparar _________ para vosotros.
Respuesta: ____________________
2. ¿Qué sabemos acerca de este lugar que Jesús está preparando?
Isaías 65:17. Porque he aquí que yo crío __________ cielos y nueva tierra.
Hebreos 11:16 Porque les habia aparejado
ciudad.
Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la
tierra por heredad.
Isaías 65:21 Edificarán
casas y morarán en ellas.
Respuesta: ____________________
NOTA:
¡Algo maravilloso! Dios ha preparado un cielo nuevo, una tierra nueva y una nueva ciudad santa para su pueblo. Los justos heredarán una gloriosa mansión en la ciudad hecha por Jesús (Juan 14:2), además de una fabulosa casa de campo en la tierra nueva, que construirán por sí mismos (Isaías 65:21).3. ¿Qué más sabemos acerca de la santa ciudad?
Apocalipsis 21:16. Y la ciudad está situada y puesta en__________, y él midió la ciudad con la caña,
doce mil estadios. La largura y la altura y la anchura de ella son iguales.
Apocalipsis 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendia del
cielo, de Dios.
Apocalipsis 21:10, 12 la grande ciudad santa de Jerusalem, que descendía del cielo de Dios,. . . Tenía un muro grande y alto con
doce puertas.
Apocalipsis 21:18 El material de su
muro era de jaspe.
Apocalipsis 21:21 Y la plaza de la ciudad era de
oro puro.
Respuesta: ____________________
NOTA:
La santa ciudad es rectangular, y su perímetro es de 12,000 estadios, o sea 2,400 kms(un estadio son doscientos metros). Desciende del cielo a la tierra nueva y se asentará donde ahora está el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4). Cada una de sus 12 puertas está conformada por una perla (Apocalipsis 21:21), y los muros de jaspe de la ciudad tienen 144 codos (Apocalipsis 21:17) o sea 216 pies de ancho (1 codo equivale a 18 pulgadas).4. ¿Qué dice la Biblia acerca del agua y del suministro de alimentos de la ciudad?
Apocalipsis 22:1. Me mostró un _____ limpio de agua de vida.
Apocalipsis 22:2 y de la una y de la otra parte del río, estaba el árbol de la
vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto: y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Un inagotable río de agua pura fluye del trono de Dios, y el árbol de la vida produce una clase diferente de fruta cada mes. Esta fabulosa fruta y sus hojas, proveen el antídoto contra la muerte y perpetúan la vida eterna. Además de esto, los santos de Dios cultivarán sus propios alimentos en sus casas de campo (Isaías 65:21). La dieta del pueblo de Dios será lo que fue antes que el pecado entrara al mundo --frutas, granos y nueces (Génesis 1:29, 31). El sabor será indescriptiblemente delicioso, y los valores nutritivos serán perfectos.5. ¿Que tan diferente será la vida en el cielo y la vida aquí en la tierra?
Isaías 35:5. Los ojos de los ___________ serán abiertos.
Isaías 35:5 Los oídos de los
sordos se abrirán.
Isaías 35:6 Entonces el cojo
saltará como un ciervo, y
cantará la lengua del mudo.
Isaías 65:25 No
afligirán [las bestias], ni harán mal.
Isaías 11:6 Morará el lobo con el cordero... y un
niño los pastoreará.
Isaías 35:1 El desierto. . .
florecerá como la rosa.
Isaías 33:24 No dirá el morador: estoy
enfermo.
Apocalipsis 21:4 y la
muerte no será más, y ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor.
Respuesta: ____________________
6. ¿Qué clase de cuerpos tendrán los santos?
Filipenses 3:20, 21. Al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de nuestra bajeza, para ser semejante al cuerpo de su __________ .
Respuesta: ____________________
7. ¿Es el cuerpo de Jesús real, o es un espíritu?
Lucas 24:39. Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; que el
espíritu ni tiene _______ ni huesos, como veis que yo tengo.
Respuesta: ____________________
NOTA:
El cuerpo de Jesús después de la resurrección era real, con carne y huesos que usted podría tocar y sentir. Al principio, los discípulos pensaron que era un espíritu cuando se les apareció repentinamente, pero después que lo tocarón y le vieron comer (Lucas 24:40-43), supieron que era real. Cuarenta días después, Jesús los condujo fuera de Betania y ascendió al cielo (Lucas 24:50, 51). Los ángeles que se aparecieron a los discípulos les dijeron, "Este mismo Jesús [de carne y huesos]...así vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:11). Desde su encarnación, Jesús está vinculado eternamente con la raza humana, aunque sigue siendo divino.8. ¿Qué otra alentadora promesa encontramos?
Hechos 3:20, 21. Y enviará á Jesucristo,... Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la _________ de todas las cosas.
Respuesta: ____________________
NOTA:
¡Alabado sea Dios!, cada cosa buena y gloriosa que se perdió con la entrada del pecado será restaurada en el nuevo reino de Dios. Los redimidos amarán, confiarán y se apoyarán unos a otros genuinamente. Como resultado, no habrá más violencia (Isaías 68:18), ni más engaños, abusos, deshonestidad, calumnias, inseguridad, depresión, peligros, desilusiones ni tristezas. Será una vida abundante de gozo, contentamiento y felicidad por la eternidad.9. Los recuerdos tristes y dolorosos de esta vida, ¿perturbarán a los habitantes del cielo?
Isaías 65:17. De lo primero ____ habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Las palabras "ni más vendrá al pensamiento" significan que no "vendrán al corazón". El Señor promete aquí que las penas de esta tierra no traerán pesares a sus santos en el cielo.10. ¿Se reconocerán los redimidos unos a otros en el nuevo reino de Dios?
1 Corintios 13:12. Mas entonces ____________ como soy conocido.
Respuesta: ____________________
NOTA:
En verdad nos reconoceremos unos a otros por nuestra apariencia, nuestro caminar, maneras, habla, etc. Nuestra capacidad para reconocernos unos a otros será mejorada en el cielo. El cielo será una reunión familiar en extremo fantástica.11. ¿Qué otras emocionantes promesas nos da Dios con respecto a su reino venidero?
Isaías 35:10. Y los redimidos de Jehová volverán... a Sión con alegría; y _____ perpetuo.
Salmos 16:11
Deleites para siempre.
Zacarías 8:5 Y las calles de la ciudad serán llenas de muchachos y muchachas, que
jugarán en las calles.
Isaías 40:31 Correrán, y no se
cansarán; caminarán, y no se
fatigarán.
Isaías 40:31 Levantarán las
alas como águilas.
Respuesta: ____________________
NOTA:
A los santos les será posible volar como los ángeles a velocidades mayores que la luz. Siendo que heredarán todas las cosas (Apocalipsis 1:7), podrán visitar otros mundos, llevándoles solo momentos para ir de un lugar a otro. De acuerdo a las Escrituras, Dios ha hecho otros mundos que no han caído (Job 1:6; Hebreos 1:2; 11:3).12. Podemos describir adecuadamente el nuevo reino de Dios con palabras ?
1 Corintios 2:9. Cosas que ojo no vio, ni oreja oyó, ni han subido en ___________ de
hombre, son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Usted y yo, en nuestra condición actual, no podemos siquiera imaginar las cosas maravillosas que Dios ha preparado para sus hijos. No hay palabras, pensamientos o aún sueños que puedan desribir realmente el fantástico gozo y la dicha del cielo. No importa lo que podamos sufrir en la tierra, el estar en el cielo eclipsará todas las pruebas terrenales (Romanos 8:18).13. ¿Cuál es la mayor recompensa que conllevará el nuevo reino de Dios?
Apocalipsis 21:3. Y el mismo Dios será su Dios _____ellos.
Respuesta: ____________________
NOTA:
¡Créalo y asómbrese! Dios vivirá en la tierra nueva con su pueblo. No hay nada que se pueda comparar a esta inmensa gloria y delicia.14. ¿Qué excluirá a la gente del reino celestial de Dios?
Apocalipsis 21:27. No entrará en ella ninguna cosa ____________.
Apocalipsis 21:7 El que
venciere poseerá todas las cosas.
Respuesta: ____________________
NOTA:
El pecado contamina y no puede ser permitido en el cielo, además la rebelión podría comenzar de nuevo. (Vea el suplemento titulado "El Reino de Dios").15. ¿Qué puedo hacer con el pecado?
1 Juan 1:9. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos _____________ de toda maldad.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Si le pido a Jesús que perdone mis pecados, él me perdona y me limpia del pecado haciéndome su hijo.16. ¿Cuál es la fórmula dada por Jesús para el éxito en esta vida y en la venidera?
Mateo 6:33. Mas buscad primeramente el __________ de
Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Esto es exactamente lo que hizo el rey Salomón cuando Dios le preguntó, "¿Qué quieres?". En lo primero que pensó fue en el reino de Dios y su justicia. A cambio, se le añadieron las bendiciones de un glorioso reino. Esto nos ocurrirá también a nosotros, cuando busquemos primeramente el reino de Dios.17. Reconociendo que Dios está en completo control de los eventos terrenales, ¿está dispuesto a dejarlo que tome el completo control de su vida?
Respuesta: ____________________
Estudio Adicional
El reino de Dios
La Biblia es un libro que registra los hechos de dos reinos en constante conflicto: el reino de Dios y el reino de Satanás. Jesús hizo del reino de Dios el centro de su predicación. Solamente en ell Nuevo Testamento hay más de 100 referencias al reino de Dios, muchas de ellas están encerradas en las parábolas de Jesús. De sus enseñanzas podemos saber que el divino reino de Dios está dividido en dos categorías: el espiritual y el literal.
Los ciudadanos del reino espiritual del cielo, tienen a Dios como gobernante y rey de sus corazones. Antes de la conversión, el trono de nuestros corazones está ocupado por Satanás, el pecado y el ego. Pero después que aceptamos el perdón y el poder de Jesús, esa esclavitud termina. Por eso es que Pablo dice, "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias. ...Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros" (Romanos 6:12, 14). Jesús también dijo: "Mas si por el dedo de Dios echo fuera demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros" (Lucas 11:20).
Tan pronto como una persona acepta a Cristo, instantáneamente llega a ser ciudadano del reino espiritual de Dios. Es por eso que ambos, Jesús y Juan el Bautista comenzaron sus ministerios urgiendo a la gente al arrepentimiento, "porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 3:2 4:17). "Acercado" significa disponible, accesible ahora. Por eso Jesús dijo, "El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros" (Lucas 17:20, 21). Tan pronto como una persona es bautizada, deja el reino de tinieblas de Satanás y se une al reino de luz de Dios.
Cada verdadero seguidor de Cristo es un embajador del reino espiritual de Dios ante el mundo. Los embajadores de otros países, con frecuencia hablan diferentes idiomas, visten diferentes ropa, comen diferentes comidas, usan diferente moneda, y tienen costumbres diferentes. De la misma manera, como embajadores cristianos debemos ser muy cuidadosos para representar correctamente el reino de nuestro Señor a través de la manera como comemos, hablamos, vestimos y usamos nuestro tiempo y dinero.
Algún día el pueblo de Dios heredará el reino físico y literal de Dios que se presenta en esta lección. Este es el reino que anhelamos cuando repetimos el Padrenuestro, "Venga tu reino" (Mateo 6:10). El reino literal de Dios será total y finalmente establecido después del juicio post milenio y la batalla descrita en Apocalipsis 20.