Acab, el malvado rey de Israel, quería recapturar el pueblo de Ramot de Galaad de los sirios. Pero necesitaba ayuda, así que le pidió a Josafat el buen rey de Judá, que se uniera en su campaña contra su enemigo común. Josafat dijo que estaba de acuerdo en unir sus fuerzas a las de Acab, pero que primero debía buscar el consejo de Dios.
Acab había abandonado a Dios años atrás para adorar al dios pagano Baal por lo tanto, contrató a 400 profetas para que vinieran delante de los dos monarcas. Con una dramática ostentación, estos falsos profetas dijeron, "¡Ve y pelea contra los sirios y saldrás victorioso!" Pero el rey Josafat pidió hablar con un verdadero profeta del Señor. Acab dijo que quedaba un profeta de Jehová cuyo nombre era Micaías pero añadió, "Yo le aborrezco porque nunca me profetiza bien, sino solamente el mal" (Versículo 8).
Ante la insistencia de Josafat, Acab en forma reacia envió un siervo para que trajera a Micaías. El valiente profeta vino e hizo una predicción poco popular. Le dijo a Acab que moriría en la batalla contra Siria. Ahora Acab se enfrentaba a una gran decisión: ¿Debería creer a los 400 profetas que decían cosas agradables, o al único profeta del Señor?
El testarudo rey Acab persuadió a Josafat a que desatendiera las advertencias del profeta Micaías y se uniera a él en la guerra. Pensó que podría ser más sabio que Dios al ponerse una armadura de cuerpo entero y evitar precavidamente la línea del frente de batalla. Pero Acab aprendió demasiado tarde que uno jamás puede escapar a la Palabra de Dios. Durante la batalla, una flecha perdida voló a través del aire, hirió a Acab a través de una de las uniones de su armadura, y el resultado fue que se desangró en su carro hasta morir.
Jesús advirtió que aparecerían muchos falsos profetas en los últimos días (Mateo 24:11). Es por eso que debemos saber cómo distinguir la verdad del engaño. ¡Puede ser un asunto de vida o muerte!
1. ¿A quiénes revela el Señor sus planes finales?
Amós 3:7. Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los ____________.
Respuesta: ____________________
2. ¿Habrá profetas verdaderos y falsos en los últimos días?
Mateo 24:11. Y muchos __________ profetas se levantarán, y engañarán a muchos.
Hechos 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de
mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros
hijos y vuestras
hijas profetizarán.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Sí, habrá verdaderos y falsos profetas en los últimos tiempos. Las Escrituras también enseñan que los profetas pueden ser hombres o mujeres.
3. ¿Que clase de falsos profetas están específicamente condenados en la Biblia?
Deuteronomio 18:10. "... quien practique ____________ [adivino]". Deuteronomio 18:10.
"Agorero [astrólogo]". Deuteronomio 18:10.
"Sortílego [mago]". Deuteronomio 18:10.
"Hechicero [médium femenino]". Deuteronomio 18:10.
"Encantador [persona que realiza hechizos y encantamientos]". Deuteronomio 18:11.
"Adivino [medium espiritista] Deuteronomio 18:11.
"Mago [médium masculino] Deuteronomio 18:11.
"Quien consulte a los muertos [nigromantes]". Deuteronomio 18:11.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Deuteronomio 18:9-12 dice que todos los que hacen estas cosas son "abominación" al Señor. Por esta razón, los cristianos no deben tener nada que ver con ellos.4. ¿Tendrá la iglesia de Dios de los últimos días el don de profecía?
Apocalipsis 12:17. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el _____________ de
Jesucristo.
Apocalipsis 19:10 Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el
espíritu de la
profecía.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Tal como aprendimos en la lección 17, la iglesia remanente de Dios de los últimos días tiene el "testimonio de Jesús", el cual es "el espíritu de profecía". Al comparar Apocalipsis 19:10 y 22:19, vemos que el ángel define a los "hermanos" de Juan que tienen el espíritu de profecía como "los profetas" y "los que guardan las palabras de este libro". En 1 Corintios 1:5-8, Pablo ecribe que la iglesia tendrá el "testimonio acerca de Cristo" y "nada os falta" hasta la segunda venida de Jesús. Así que la iglesia de los últimos días, de hecho tendrá el don de profecía.5. ¿De qué maneras le habla Dios a un verdadero profeta?
Números 12:6, 8. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en _________, en
sueños hablaré con él. Cara a
cara hablaré con él.
Zacarías 4:1 Volvió el
ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.
Respuesta: ____________________
NOTA:
El Señor habla a sus profetas por visiones, en sueños, cara a cara, y a través de ángeles. La bolas de cristal, la lectura de la palma de las manos, el descifrar las hojas de té, la contemplación de estrellas, y la pretensión de poder hablar con los muertos, no son los métodos que Dios utiliza para comunicarse con un profeta.6. ¿Son los milagros una evidencia definitiva de un verdadero profeta?
Apocalipsis 16:14. Pues son espíritus de _____________, que hacen
señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo.
Respuesta: ____________________
NOTA:
No, los milagros no son una prueba de que un profeta es verdadero. Solamente prueban una cosa --poder sobrenatural. Pero el poder sobrenatural puede venir de Dios o de Satanás. Es por eso que el Señor nos dice, "No creáis todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1).7. ¿Cuál es la prueba más importante de un profeta?
Isaías 8:20. ¡A la _____ y al
testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Respuesta: ____________________
NOTA:
La "ley y el testimonio" era una expresión del Antiguo Testamento para referirse a la Biblia. En otras palabras, el mensaje de alguien que reclama tener una revelación de Dios debe ser comparado con la Biblia. Debemos probar un profeta por la Biblia, y no la Biblia por el profeta. Cualquier verdadero profeta de Dios siempre estará 100 por ciento de acuerdo con las Escrituras. Esta es la verdadera prueba.8. ¿Cuál es la segunda prueba de un profeta?
1 Juan 4:2. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que ______________ ha venido en carne, es de Dios.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Un profeta de Dios debe reconocer y enseñar la verdad acerca de Jesucristo --que fue Dios en forma humana. Los verdaderos profetas deben también exaltar a Jesús, no exaltarse a sí mismos. La mayoría de los falsos profetas buscan distraer la atención de la Palabra de Dios para diriigirla a sus propias ideas.9. ¿Cuál es la tercera prueba de un profeta?
Mateo 7:16. Por sus __________ los conoceréis.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Esto no quiere decir que el profeta será perfecto. Los profetas de Dios siempre han tenido faltas. Sin embargo debe haber una consistencia entre lo que los verdaderos profetas enseñan y la vida que viven.
10. ¿Cuál es la cuarta prueba de un profeta?
Jeremías 28:9. Cuando se _________ la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Un verdadero profeta no hará predicciones falsas. Si un profeta es de Dios, las cosas que él o ella dicen deben ocurrir. Sin embargo, la precisión en sus profecías no es algo que automáticamente califica a una persona como verdadero profeta. Deuteronomio 13:1-3 nos advierte que los falsos profetas pueden señalar cosas que han de ocurrir y entonces utilizar su influencia para conducir al pueblo a otros dioses. Un verdadero profeta debe conducir al pueblo a adorar de acuerdo a la Biblia.11. ¿Qué tres cosas ordena Pablo referente a las profecías?
1 Tesalonicenses 5:20, 21.
No menospreciéis las profecías. ______________ todo;
retened lo bueno.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Pablo dice que no debemos despreciar o rechazar el don de profecía. Sino mas bien, debemos comprobar el mensaje de un profeta utilizando las Escrituras y aceptar solamente lo que es bueno y verdadero.12. ¿El consejo de quién rechazamos cuando rechazamos las palabras de un verdadero profeta?
Lucas 7:28-30. No hay mayor profeta que Juan el Bautista... Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios... Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los
designios de ______ respecto de sí mismos.
Respuesta: ____________________
NOTA:
Cuando rechazamos las palabras de un verdadero profeta, rechazamos el consejo de Dios. ¡Un solemne pensamiento! La Biblia nos dice que tenemos que escuchar a los profetas de Dios, y promete que todos los que siguen el consejo de un verdadero profeta prosperarán.
2 Crónicas 20:20 Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.13. Ya que Dios todavía habla a través de los profetas, y tomando en cuenta que las palabras de un verdadero profeta son el personal "testimonio de Jesús' para usted, ¿está dispuesto a confirmar por medio de la Biblia a los profetas modernos? ¿Está usted asimismo dispuesto a seguir el consejo de aquellos que están de acuerdo con la Escritura?
Respuesta: ____________________
Estudio Adicional
Profetas Modernos
En diciembre de 1844, un grupo de damas metodistas estaban arrodilladas en oración en Portland, Maine, cuando Elena Harmon una jovencita de 17 años de frágil salud recibió su primera visión. Mientras Elena (quien se convirtió en Elena de White después de su matrimonio con un joven ministro llamado Jaime White) relataba lo que Dios le había revelado. Ella continuó recibiendo visiones y sueños por unos 70 años hasta su muerte en 1915.
Tal como se manifestaban en la experiencia de los profetas bíblicos, algunos fenómenos físicos sobrenaturales se ponían de manifiesto durante las visiones de Elena de White. Como el profeta Daniel, ella no respiraba mientras estaba en visión y con frecuencia inicialmente perdía su vigor físico (Daniel 10:8, 17). Algunas de sus visiones duraron hasta cuatro horas pero ella no respiraba durante todo ese tiempo. Los médicos que la examinaron mientras estaba en visión confirmaron este hecho.
Otras veces se le concedía una fuerza sobrenatural (Daniel 10:18, 19). A pesar de que Elena White pesaba solamente 43 kilos, hubo testigos que la vieron sostener con su brazo extendido por 30 minutos, mientras estaba en visión una Biblia grande, de casi 8 kilos de peso. Estos y otros fenómenos físicos indican que hay algo sobrenatural en la experiencia de un profeta. Sin embargo, eso no nos dice si el profeta es de Dios o de Satanás. Cuando los cristianos se enfrenten a la afirmación de que alguien posee el don profético, deben probar esa afirmación con la Biblia, y verificar si es verdadera.
Apliquemos cuatro pruebas bíblicas
Veamos juntos si la vida y el ministerio de Elena de White concuerda con las cuatro pruebas bíblicas de un profeta.
Primera PruebaArmonía con las Escrituras.
Lea cualquiera de los libros de Elena de White y usted descubrirá que consistentemente lo conducirán a la Biblia y que ellos están en total acuerdo con las Escrituras. Sin embargo, ella no consideró que sus escritos eran algo que se debía añadir a la Biblia. El propósito era más bien dirigir la atención del pueblo de Dios a las Escrituras y conducirlos a la Biblia, la única fuente de verdad. Note la enfática declaración de Elena de White de que la Biblia es nuestra única regla de fe: "En la actualidad los hombres se han alejado mucho de sus doctrinas y preceptos, y se hace muy necesario volver al primordial dogma protestante: la Biblia, únicamente la Biblia, como regla de fe y deber".1
Ella también escribió: "Los testimonios escritos no son para dar una nueva luz, sino para impresionar vívidamente en el corazón las verdades inspiradas ya reveladas. La responsabilidad del hombre hacia Dios y hacia su prójimo ha sido claramente especificada en la Palabra de Dios pero solo unos pocos han sido obedientes a la luz que ha sido dada. No se ha traído luz adicional pero los Testimonios simplifican las grandes verdades ya expresadas, en la manera que Dios ha escogido para presentarlas delante de la gente, con el fin de despertar e impresionar la mente con ellas, para que nadie tenga excusa".2
Aunque Elena de White enfáticamente señala que sus escritos nunca debieran ser considerados parte de la Biblia, ellos no son menos inspirados. Muchos de los grandes profetas tales como Elías, Eliseo, y Juan el Bautista fueron inspirados, sin embargo no escribieron ningún libro de la Biblia. Los escritos de Elena de White pueden ser descritos como una luz menor que conducen a una luz mayor: la Biblia. Ellos actúan como un comentario inspirado de la Biblia, pero la Biblia es todavía la autoridad suprema.
Segunda pruebaEnseña la verdad acerca de Jesús.
Los libros de Elena de White tales como El Deseado de Todas las Gentes, Palabras de Vida del Gran Maestro, El Camino a Cristo, y El Discurso Maestro de Jesucristo todos testifican acerca del cumplimiento de esta prueba. Ella no dice nada de sí misma en estos volúmenes, sino que constantemente señala a otros hacia Jesús.
Tercera PruebaUna Vida Piadosa
La prensa, comentando acerca de la muerte de Elena de White, dijo: "La vida de la Sra. White es un ejemplo digno de emulación por todos... Ella fue una devota y humilde discípula de Cristo que siempre anduvo haciendo el bien... Fue honrada y respetada por todos los que aprecian la nobleza femenina consagrada a una labor altruista para la elevación y mejoramiento de la humanidad. Su muerte marca el llamado de esta notable líder del pensamiento religioso quien por casi noventa años se desbordó en buenas obras, palabras amables, y fervientes oraciones por toda la humanidad".3
Cuarta PruebaExactitud en las Profecías
Elena de White no hizo muchas predicciones, pero sus profecías acerca del futuro pueden ser validadas. La siguiente predicción se lee como si fuera el periódico matutino, pero fue escrita antes que los medios de transporte moderno fueran inventados. "Serán cada vez más frecuentes los desastres ferroviarios en las grandes vías de tránsito habrá confusión, choques y muerte sin siquiera la advertencia de un momento".4
Elena de White vivió en una época cuando la ciencia médica estaba en su estado embrionario. Era una época en la que los doctores hasta decían que fumar era algo de beneficio para los pulmones. Existían numerosas opiniones médicas, pero no había ninguna prueba científica disponible. La nutrición era una ciencia desconocida. Y en este marco, Elena de White escribió obras enteras acerca de la salud y nutrición. El Dr. Clive McCay, ex profesor de nutrición en la Universidad de Cornell, confirmó la precisión de los escritos de Elena de White en el campo de la nutrición: "A pesar del hecho de que las obras de Elena de White fueron escritas mucho tiempo antes del advenimiento de la nutrición científica moderna, no hay hoy ninguna otra guía disponible mejor que ellas".5
La Biblia predijo que en los últimos días el don profético aparecería. Las evidencias declaran que Elena de White cumple cada requisito bíblico que se aplica a los verdaderos profetas. Queremos animarle a obtener y leer algunos de sus escritos y seguir la orden bíblica, "No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:20, 21).
1El Gran Conflicto (Mountain View, CA: Pacific Press, 1950, p.217.
2Testimonios Para la Iglesia (Mountain View, CA: Pacific Press, 1949, Tomo 2, p. 605.
3Star (St Helena, California), 23 de Julio de 1915.
4Mensajes Para los Jóvenes (Washington, DC: Review and Herald, 1930), p. 87 (reimpresión de un artículo en The Signs of the Times, 21 de abril de 1890).
5Clive M McCay, "A Nutritional Authority Discusses Mrs. E.G. White," Review and Herald, 26 de Febrero de 1959, p. 10.